SeguidoresSeguir

Rosario Mena lanza su nuevo single titulado “La Escucha”

Bajo la etiqueta del Sello “MúsicadelSur”, producida por Cristián López y masterizada por Chalo González, la canción cuenta también con la participación del destacado compositor y charanguista Ítalo Pedrotti.

Tras la publicación de la Trilogía “Lo único que tengo” en homenaje a Víctor Jara, la cantautora Rosario Mena presenta su nuevo sencillo llamado “La Escucha”, ya disponible en Spotify y las diferentes plataformas digitales. Esta balada propone un delicado trabajo de cuerdas que incorpora arreglos de charango para evocar el paisaje sonoro del norte de Chile, donde Mena, también periodista y etnomusicóloga, ha desarrollado una investigación en torno al canto femenino aymara y su inaudibilidad en Chile producto del silenciamiento histórico y estructural.

“La necesidad de escuchar se vuelve cada vez más imperiosa, dentro de un sistema dominado por la visualidad (imagen-apariencia) e invadido de mensajes, en el cual hay muchas personas hablando al unísono y muy pocas dispuestas a escuchar. Necesitamos escuchar las realidades que carecen de un espacio de visibilización y legitimación en una sociedad que tiene demasiado que aprender en cuanto a inclusión, diversidad e interculturalidad”, expresó la artista.

Agregó que “necesitamos también escuchar a la naturaleza que nos advierte a gritos del colapso planetario. Los procesos políticos en los que nos vemos insertos -el precario equilibrio de la gobernabilidad y el manipulado debate constitucional- exigen, asimismo, la escucha de las demandas sociales que no son homogéneas ni generalizables ni reducibles a eslóganes”.

“Escuchar implica no solo el hecho de oír, sino de reconocer las diferentes voces, legitimarlas y asimilar los pensamientos y posturas que no coinciden con las nuestras. Los 50 años del golpe militar en nuestro país, nos desafían no sólo a escuchar las memorias de quienes fueron víctimas de la violencia de Estado, sino también a entrenar la escucha como un paso necesario para el respeto, la libertad de pensamiento y expresión y la dignidad humana sin exclusiones”, concluyó la cantautora.

Cabe mencionar que Rosario Mena tocará en vivo su nuevo sencillo y hará un repaso por su trayectoria musical el viernes 24 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Centro de Eventos “Kahuin”, ubicado en calle Antupirén 9301, Patio La Rosa, comuna de Peñalolén, en Santiago. Ese día además abrirá su show el productor y cantautor nacional, Pájaro Provinciano. Las entradas están a la venta a través de PortalTickets

Related Stories